jueves, 19 de febrero de 2009

LOS EFECTOS SONOROS EN LA RADIO



El lenguaje radiofónico tiene entidad por sí mismo porque cumple con los requisitos de todo lenguaje: está compuesto por un conjunto de signos con un uso social amplio; se enmarca en un proceso comunicativo e interactivo; emisor y receptor pueden intercambiar sus papeles; existe una gramática conocida y asumida por los agentes que intervienen en el acto comunicativo.

La primacía de la voz y la música en la radio de nuestros días enmascara el importante papel que para la producción radiofónica juegan igualmente los efectos sonoros. Ahora se trata de una materia prima esencial para un medio ciego, ya que, también ayudan a describir ambientes, lugares y atmósferas, es decir, paisajes sonoros.

Es un sonido radiofónico que refuerza la ambientación o descripción de una acción, de un lugar, de un sentimiento… Por sus características, facilita la imaginación de fenómenos físicos, como la lluvia, la noche, pero también la descripción de sensaciones y sentimientos como la angustia o el miedo, conjunto de formas sonoras representadas por sonidos inarticulados o de estructura musical, de fuentes sonoras naturales y/o artificiales, que restituyen objetiva y subjetivamente la realidad construyendo una imagen.

Dos tipologías:

*Efectos sonoros naturales: sonidos captados de la realidad referencial y representan en la narración su propia fuente sonora. Ej.: canto de un pájaro.

*Efectos sonoros artificiales: son los más habituales en la producción radiofónica. Sus características permiten que sean producidos en directo. Deben ser identificados con aquello que representan. La producción artificial de un efecto sonora se cimenta en una disociación entre la fuente sonora y el objeto representado Ej.: uso de pequeñas láminas de acero para simular la lluvia. (no tiene nada que ver la fuente que origina el efecto sonoro y el objeto sonoro representado).
El objeto sonoro es la representación del sonido producido por la fuente sonora a partir de los sistemas del lenguaje radiofónico, y tiene entidad propia. Importancia de la credibilidad y la asociación inequívoca entre fuente y objeto. En sí mismo, el efecto sonoro genera imágenes en el oyente y aumenta el índice de credibilidad del mensaje sonoro.

Objetivos de los efectos sonoros en la radio:

* La reconstrucción mimética de la realidad que envuelve el emisor y al oyente.
*La distorsión de la realidad para exagerarla, aportando tintes humorísticos o dramáticos.
*El refuerzo de la representación de los sentimientos, explotando su asociación ya tradicional con las fuerzas de la naturaleza.

La objetividad lleva a la reconstrucción mimética, mientras que la subjetiva busca ahondar en las emociones. Un mismo efecto sonoro puede tener múltiples significados según el tipo de restitución (el contexto le otorgará la dimensión semántica más apropiada):
Los efectos sonoros deben seleccionarse meticulosamente para que no se vuelvan ruido y distraigan la atención del oyente.

Funciones de los efectos sonoros:

* Descriptiva-ambiental: el efecto forma parte del ambiente en el que se desarrolla la acción y tiene un carácter naturalista. Ej.: Alguien espera una llamada y suena el teléfono / Es invierno y el viento acentúa la frialdad del ambiente.
*Descriptiva expresiva: el efecto refuerza los sentimientos, los estados de ánimo de los protagonistas. Ej.: Para indicar que alguien ha muerto pueden utilizarse las campanadas de la iglesia / para resaltar la espera y la angustia de ésta, puede utilizarse el tic-tac de un reloj.

Bibliografía del libro:

Autor: Robert McLeish

Titulo: Radio production

http://www.amazon.co.uk/gp/reader/0240519728/ref=sib_dp_pt#reader-page

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