jueves, 19 de febrero de 2009

LA VOZ TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN Y TÉCNICAS DE LECTURA





Nosotros dependemos de nuestras voces para informar, persuadir y conectarnos con otras personas. Su voz es tan singular como su huella digital. Muchas personas usan sus voces durante todo el día, todos los días. Cantantes, profesores, doctores, abogados, enfermeras, vendedores y oradores se encuentran entre los que imponen grandes exigencias a sus voces. Lamentablemente, estos individuos son sumamente propensos a experimentar problemas de voz. Se cree que alrededor de 7,5 millones de personas tienen enfermedades o trastornos de la voz. Algunos de estos trastornos pueden evitarse cuidando su voz y con técnicas de respiración.
ejercicios para el locutor
Después de una instrucción permanente, una actualización noticiosa y una íntima amistad con el diccionario, toda persona que desee ser un buen locutor deberá hacer ejercicios graduales pero constantes.
Para el efecto, es importante atender algunas recomendaciones que le serán de gran utilidad para el dominio del lenguaje oral.
Descubra sus defectos. La autocrítica es el primer paso de la superación. El oído será el mejor juez de su voz y de su dicción. Tome una grabadora y registre tres minutos de lectura de noticias, tres minutos de lectura de un libro, tres minutos de charla improvisada sobre cualquier tema, dos minutos de narración imaginaria (puede ser deportiva, dos minutos de animación de un espectáculo artístico supuesto, un poema y una canción.
Al grabar y al escucharse descubrirá lo esencial: dónde están sus mayores dificultades, dónde se oye mal.
ejercicios de respiración


Lo primero, es la sugerencia de cambiar la idea de no tengo buena voz por no sé respirar correctamente. El aire es la materia prima de la fonación
¿Se cansa al leer mucho en alta voz? A lo mejor le falte el aire. La única solución a estas deficiencias está en aprender a respirar correctamente.
La respiración correcta se denomina DIAFRAGMATICA, porque depositando el aire en el abdomen se logra que el músculo diafragma sea el soporte y la catapulta del aire que hará vibrar sus cuerdas vocales.
Aspire profundamente y mida el tiempo que puede leer hasta necesitar aire nuevamente, o, también, prolongue una vocal (Ej. aaaaaaaaaaaaaaaaaa ... ) y cronometre su duración hasta que se quede sin aire. Probablemente serán 10, 15 o 20 segundos los que duró su aire.
Claro, cuando suelte el aire, su estómago se irá desinflando. Se recomienda hacer esta práctica (con toda seriedad) diez veces en la mañana y diez veces en la noche, durante siete días.
Poco a poco usted se dará cuenta de que su caja toráxica pide o está más dispuesta a recibir mayor cantidad de aire.
Siempre practique en posición de pie, levantando moderadamente la cabeza, soltando los brazos y sin tensiones musculares.


Para hacer las prácticas de respiración siéntase tranquilo y relajado. Cuidado especial: cuando respire, no levante el pecho ni los hombros. Con estos simples ejercicios, usted ya va conociendo la técnica de la respiración abdominal o diafragmática.
Para proyectar o colocar mejor su voz vienen estos ejercicios:
procure que el sonido producido por el paso del aire por sus cuerdas vocales, haciéndolas vibrar, choque y resuene en su paladar y salga fuerte, claro y sonoro, hacia afuera
Finalmente, otro ejercicio para controlar o administrar la salida de su aire: Tome una vela encendida y cerque sus labios a unos cuatro o tres centímetros de la llama (sin quemarse, por favor) y pronuncie prolongadamente la letra u. El sonido (aire) debe salir muy despacio. La práctica está en no apagar la llama. Desde luego, esto se conseguirá si domina, regula o administra su aire, porque si expele muy fuerte, apagará la llama.
Y, un último ejercicio para la vocalización que mencionaremos aquí, es el siguiente: entre los dientes, póngase un lápiz en forma horizontal; muérdalo levemente y lea así unos cinco minutos diarios (desde luego, sin soltar el lápiz). Algunos ejercicios le causarán mayor dificultad o dolor que otros; pero, dígame: ¿qué lección no duele?.


EJERCICIOS DE MODULACION


pocos ejercicios pueden ayudar a darle color y calor a su voz. Pruebe con estos tres:
* Lea un párrafo con voz natural (volumen regular); luego, Vuélvalo a leer muy quedo (casi susurrando); y, después, léalo con toda intensidad de voz. Proceda igual con frases musicales o con canciones.
* Tome una poesía e interprétela: (dígala con sentimiento). Inspírese y recite un poema con las inflexiones de voz necesarias para captar su mensaje. Seguidamente, vuélvala a leer; pero, esta vez, altemando el volumen de su voz: un verso piano y un verso fuerte. También hágalo con canciones.
* Tome diversas frases interrogativas (?), admirativas (!) y de suspenso ( ... ). Léalas o dígalas con el sentido que indican los signos respectivos. Por ejemplo:
¡Basta. Detengamos la injusticia!


EJERCICIOS DE DICCION


Más allá de la vocalización (articulación), la dicción se refiere a la forma global de expresión del idioma. En términos generales, a su locución.
-Ponga especial énfasis en repetir las palabras que le resulten de difícil pronunciación.
-Cuando lea, hágalo de pie y levante el texto a la altura de su cara (no incline la cabeza): respirará mejor.
Atención especial: seleccione temas bien redactados, con los debidos signos de puntuación y de preferencia, comience con frases cortas.
-Piense siempre que está locutando ante un micrófono. Convénzase que es un buen locutor.
- Tome un párrafo, de unas cuatro líneas. Transcríbalo eliminando todos los signos de puntuación (comas, puntos, signos de interrogación, etc.). Lea el párrafo sin los signos de puntuación (lógicamente no encontrará sentido) y, luego, vuelva a decirlo pero poniéndole mentalmente los signos.


"Recuerde que entre los oradores, los mejores improvisadores son los que jamás improvisan."






VOZ. La técnica y la expresión, LA


AUTOR/ES: BUSTOS SÁNCHEZ, INÉS.
AÑO: 2003
EDICION: 1ª
PÁGINAS: 432




PUNTO CLAVE DEL LIBRO:


Este manual plantea un enfoque integral de la voz en sus distintas modalidades. En la primera parte del libro, se introduce el concepto de la voz desde una simbiosis con el cuerpo y el medio que lo rodea, así como también las posibilidades de la voz profesional y de las distintas necesidades vocales para los distintos colectivos profesionales: el cantante lírico, los locutores, los docentes, los actores , etc. Asimismo se presentan técnicas para la oratoria y el método Cos-Art.




En la segunda parte se ofrecen estrategias para optimizar la voz, para cuidarla, potenciarla o recuperarla cuando ha sido víctima de sobreesfuerzo. Se presenta el paso a paso de una metodología de trabajo corporal, respiratorio y vocal sobre la cual se debe fundamentar toda actividad comunicativa. Este libro esta bueno ya que describe las técnicas de la voz en sus facultades ya sea para todo tipo de trabajo que deseamos desempeñarlo porque en él vez las técnicas que son necesarias para sacar la voz.

2 comentarios:

  1. ME GUTAAAA.. !!.. XD!! .. HOLA BECKY.. MUY INTERESANTE TU BLOG.. ME SIRVE MUCHO EN MI TRABAJO POR QUE NECESITO LECCIONES DE MODULACIÓN !!!.. EN MI TRABAJO LO QUE MAS USO ES LA VOZ POR ESO ME SIRVE TU INFORMACIÓN...

    TE ENVIO UN ABRAZOTE Y MIS FELICITACIONES X SER TAN LINDA ... EXITO EN TU VIDA.. SIGUE ASÍ Y SEGUIRAS SINDO UNA PERSONA SOBRESALIENTE..!! Y EXITOSA!!..

    TU AMIGO JESUS TRINIDAD ENCINAS

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  2. QUISE DECIR "SIENDO" IGNORA ESO QUE DICE "SINDO" .. XD...

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